Mezquita de Al Nuri
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
     
Actualizado: sábado, 1 julio 2017 18:52

MOSUL (IRAK), 1 Jul. (Reuters/EP) -

Estado Islámico destruyó la pasada semana más de ocho siglos de historia de Irak al volar la semana pasada la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, una de las grandes insignias de la ciudad que hoy es poco más que escombros.

El minarete inclinado de Hadba, de 850 años de antigüedad, sobrevivió en pie a la conquista de mongoles y otomanos, y vio en 2014 cómo el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamaba el califato desde esa misma mezquita.

"Soy vuestro líder, pero no soy el mejor de vosotros", decía Al Baghdadi desde el púlpito que ahora, tres años más tarde, está reducido a escombros. De lo que fue la mezquita, hoy solo queda reconocible un segmento del segundo minarete. El riesgo de que haya minas aún sin explotar en su interior impide por el momento una inspección más exhaustiva del lugar.

La mezquita un símbolo de gran valor artístico e histórico. Debe su nombre a Nuruddin al Zanki, un noble que combatió con los primeros cruzados por en lo que hoy serían los territorios de Turquía, Siria e Irak. Se construyó entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte.

Conocido como "el minarete jorobado", el de Hadba ha sido comparado con la italiana torre de Pisa, y contaba con siete bandas decorativas aparejo de ladrillo con motivos decorativos geométricos propios de la zona de Persia y Asia central.

Estado Islámico gobierna actualmente a lo largo de un área equivalente al tamaño de Bélgica aproximadamente. No obstante, sus últimas pérdidas territoriales han socavado su legitimidad, lo que también reduce su atractivo a la hora de recavar nuevos reclutas, según afirman los expertos.

Más noticias

Leer más acerca de: