El gran muftí de Líbano llama a la 'yihad' para "liberar la tierra sagrada palestina"

Actualizado: martes, 29 julio 2014 11:13

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gran muftí de Líbano, Mohamad Rashid Qabbani, ha hecho este lunes un llamamiento a la 'yihad' para "liberar la tierra sagrada palestina de la ocupación judía extranjera", según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

   "La 'yihad' es el deber de cada uno de vosotros, sin importar los sacrificios que se hagan", ha dicho durante un sermón pronunciado con motivo de la celebración del Eid al Fitr o fin del mes sagrado del Ramadán, en el que ha lamentado la debilidad de los países árabes a la hora de hacer frente a la ofensiva israelí contra el enclave palestino.

   Más de 1.100 palestinos han muerto en el marco de la operación 'Margen Protector', mientras que el número de heridos supera los 6.470, según el balance oficial. Cerca del 80 por ciento de las víctimas son civiles, según los datos facilitados por Naciones Unidas.

   Por otra parte, han fallecido 53 soldados y dos civil israelíes, así como un civil de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se ha producido después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

   En su discurso, Qabbani ha pedido a los políticos libaneses que dejen de lado sus rivalidades y que se centren en la elección de un presidente y la celebración de elecciones presidenciales. "Los políticos han de darse prisa para salvar a la nación antes de que el barco se hunda con todos nosotros en él", ha advertido.

   "Elegir un nuevo presidente y celebrar elecciones generales tras acordar una nueva ley electoral que represente no sólo a la mayoría permitiría al estado recuperar su papel de servicio al pueblo y la nación", ha manifestado.

   Asimismo, ha criticado duramente a los políticos libaneses, a los que ha acusado de ser "arrogantes e individualistas, mientras el pueblo sufre bajo la pobreza".

   Las elecciones generales estaban previstas para mayo de 2013, si bien fueron pospuestas hasta noviembre de 2014 debido a las diferencias en torno a la nueva ley electoral, que se espera que sea más representativa para las minorías. La ausencia de avances en torno a la ley hace temer que sean aplazadas una vez más.

SITUACIÓN EN IRAK

   Qabbani ha tenido además unas palabras para condenar la persecución de los miembros de la comunidad cristiana en Irak por parte del grupo extremista suní Estado Islámico, hechos que ha asegurado "no se ajustan al Islam". Así, ha advertido que este tipo de crímenes podrían "ser un preludio de la destrucción, división y desintegración de la nación árabe".

   El grupo extremista ha destruido en las últimas semanas múltiples lugares de culto de las comunidades chií, cristiana, sufí y yazidí, así como de cualquier otro grupo opuesto a su interpretación radical del Islam.

   La semana pasada, el Estado Islámico ha dado un ultimátum a los residentes kurdos de Mosul para que abandonen la ciudad o se expongan a ser ejecutados, apenas días después de emitir una amenaza similar contra la comunidad cristiana de la localidad.

   En 2003, la comunidad cristiana de Mosul tenía unos 35.000 fieles. En los once años siguientes al comienzo de la guerra, el número cayó trágicamente a alrededor de 3.000 y ahora quedan apenas dos decenas.

Leer más acerca de: