ATENAS, 8 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, ha informado de que los centros de registro para refugiados entrarán en funcionamiento la semana que viene, una respuesta a la amenaza de algunos ministros de Interior europeos de expulsar a Grecia de la zona Schengen en caso de no controlar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a Europa a través de sus fronteras.
Kammenos ha señalado que a mediados de febrero se concluirán cinco centros de registro en las islas griegas más próximas a Turquía, así como dos centros de reubicación en el continente. Hasta el momento, solo se encuentra en funcionamiento un centro en la isla de Lesbos, a la que muchos refugiados arriban por mar.
"El Ministerio de Defensa se ha comprometido a completar el trabajo de los centros para el 15 de febrero", ha informado el ministro a la prensa.
Grecia se convirtió en la principal puerta de entrada para el más de un millón de refugiados que cruzaron hacia la Unión Europea en 2015 y ha sido duramente criticada por no controlar adecuadamente el flujo de llegadas, que apenas se han reducido con la llegada del invierno.
En la actualidad, se fotografía y se toma las huellas a los refugiados en los centros de registro, después se les concede un tiempo para solicitar asilo o regresar a su país de origen como parte de las medidas para controlar la crisis migratoria.
Este fin de semana se han producido enfrentamientos entre la Policía y un pequeño grupo de ciudadanos griegos en Kos por la construcción de un centro de registro en la isla. Asimismo, se han registrado protestas en la ciudad de Salónica y en El Pireo, cerca de Atenas.
Los griegos temen que las medidas se extiendan a largo plazo, ha afirmado el alcalde de Kos, Georgios Kyritsis. "Uno se pregunta si la construcción de estas instalaciones se convertirá en un incentivo para las redes de traficantes", ha comentado en la cadena de televisión helena Skai.