MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades griegas han activado el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que está asolando el país y que seguirá durante los últimos días, con temperaturas que alcanzarán los 46 C, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios declarados en las últimas horas.
El más grave ha ocurrido en el norte de la península del Peloponeso, donde varias casas fueron destruidas en la región de Ziria y hubo que evacuar un campamento de tiendas de campaña para niños.
Casi 100 bomberos asistidos por cinco camiones cisterna y dos helicópteros están participando en las labores de extinción, que han llevado a la evacuación de residentes en Lampiri, Kamares, Ziria y Ano Ziria.
Durante el fin de semana y la próxima semana, los meteorólogos avisan de que las temperaturas alcanzarán puntos álgidos durante el día, y el termómetro no bajará de los 30 C durante la noche.
El plan de emergencia implica la movilización de casi todo el mecanismo estatal para la protección de los grupos vulnerables, la prevención de incendios forestales y el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas, incluidas las redes de agua y energía.
También se ha prohibido el tráfico en los bosques suburbanos, mientras que se prevé el establecimiento de patrullas conjuntas con la participación de la Policía y el Ejército para detectar cualquier incidencia.
"Hacemos un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de realizar actividades que puedan causar un incendio", ha declarado el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrysochoidis, en comentarios recogidos por el diario 'Kathimerini', en su edición digital.
Asimismo se han habilitado carpas y recintos adicionales con aire acondicionado en los campamentos de registro de migrantes en las islas del este del mar Egeo.