MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Costera griega ha admitido que realizó el sábado "disparos de advertencia" junto a un carguero turco, aunque los ha justificado alegando que el barco realizaba movimientos "sospechosos" en aguas territoriales de Grecia.
Las autoridades turcas habían denunciado "disparos de acoso" contra el 'Anatolian', con bandera de Comoras y 18 tripulantes a bordo, en aguas internacionales. Según la versión de Turquía, los barcos griegos abandonaron la zona tras la intervención de la Guardia Costera turca.
Sin embargo, los guardacostas griegos han explicado que actuaron después de detectar que el 'Anatolian' realizaba movimientos sospechosos al noroeste de la isla de Lesbos y que, inicialmente, solicitaron al capitán del carguero que se detuviera para realizar una inspección a bordo.
Ante la negativa del 'Anatolian' a detener su marcha, comenzó una persecución en la que se habrían realizado "disparos de advertencia" en una "zona segura", según un comunicado de la Guardia Costera griega. El barco siguió navegando hasta adentrarse en aguas territoriales de Turquía, ha añadido.
Este incidente se enmarca en un incremento de la tensión entre ambos países. Turquía acusa a Grecia de "ocupar" algunas islas del Egeo desmilitarizadas y de fijar un sistema de misiles antiaéreos sobre aviones de combate turcos, lo cual niega Atenas.