ATENAS, 16 May. (Reuters/EP) -
El Parlamento de Grecia ha aprobado este martes un proyecto de ley para simplificar y agilizar los procedimientos de asilo y aliviar la superpoblación en los campamentos de refugiados.
Cinco campamentos en las islas griegas cercanas a la costa turca tienen más del doble de su capacidad, según cifras del gobierno, y se han sumido en la violencia por las condiciones de vida y las demoras en las solicitudes de asilo que a menudo tardan meses en procesarse.
Los grupos defensores de Derechos Humanos y la Comisión Europea, que ha ofrecido a Grecia millones de euros en ayuda de emergencia, han criticado al gobierno por no hacer lo suficiente para manejar la situación.
Dirigiéndose a los legisladores antes de la votación, el ministro de Migración, Dimitris Vitsas, ha reconocido que el proyecto de ley "no resolverá mágicamente el problema de los refugiados y la migración", pero ha asegurado que el gobierno quería reducir la espera de miles de solicitantes de asilo.
"¿Qué estamos tratando de hacer con esta factura? Llevar a cabo un procesamiento rápido de las solicitudes de asilo respetando los derechos de quienes buscan protección internacional", ha señalado Vitsas. El Gobierno también ha planeado contratar más personal, incluso en las islas, según ha añadido.
Una decena de grupos de Derechos Humanos criticaron este lunes el proyecto de ley, que también prevé un procedimiento de aleación abreviado para los solicitantes de asilo rechazados, diciendo que conduciría a procedimientos viles que violan los derechos de los refugiados.
El proyecto de ley también permite la imposición de una prohibición a los solicitantes de asilo que viajan más allá de las islas hasta que sus reclamos sean procesados, lo cual fue levantado por el máximo tribunal administrativo griego el mes pasado.
Grecia ha sido durante años una puerta de entrada a Europa para los refugiados que huyen de la violencia en Oriente Próximo y más allá llegando a través de Turquía antes de viajar al norte hacia las naciones europeas más ricas.
Un acuerdo europeo de 2016 con Turquía ha frenado el flujo pero atrapó a miles en Grecia hasta que sus solicitudes de asilo sean procesados.
Aunque el número de recién llegados permanece muy por debajo de las cifras de 2015, el ritmo ha aumentado en los últimos meses tanto a través de las islas griegas como en la frontera terrestre del norte de Grecia con Turquía, según datos de Naciones Unidas.