Alexis Tsipras
MICHALIS KARAGIANNIS/REUTERS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 17:42


ATENAS, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno griego ha dado los primeros pasos para poner en funcionamiento a mediados de 2018 un banco de titularidad estatal que preste a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), duramente golpeadas por la crisis económica, según han informado este lunes funcionarios del Gobierno a Reuters.

Las PYMES son claves para el desarrollo de Grecia y representan más del 85 por ciento de las empresas del país. Sin embargo, los bancos comerciales han limitado sus préstamos por el aumento de la morosidad por la crisis económica.

"Nuestro objetivo es liberar liquidez, atrapada por la alta carga de préstamos impagados, y dar impulso al sector bancario", ha explicado a Reuters un alto funcionario del Gobierno.

El Consejo de Asuntos Económicos debatirá la estructura del nuevo banco a finales de julio y el Gobierno pretende presentar un proyecto de ley al Parlamento en septiembre.

El banco será administrado por los ministerios de Finanzas, Economía y Energía y el Gobierno valora utilizar los presupuestos destinados a inversión pública para aportar los fondos al nuevo banco.

Las autoridades griegas han pedido apoyo técnico al Banco Mundial y a instituciones europeas, según han informado dos funcionarios. El banco de desarrollo también dará asesoramiento a potenciales inversores extranjeros.

Los socios griegos de la eurozona ya aprobaron un plan inicial para crear un banco de desarrollo. En junio revisaron los progresos de la reforma bancaria que tiene que acometer Grecia para aliviar su deuda en 2018, cuando se libera el tercer tramo del rescate, de 86.000 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: