ATENAS, 31 Ene. (Reuters/EP) -
Grecia se ha comprometido este domingo a acelerar el ritmo de la construcción de cinco centros de registro de solicitantes de asilo e inmigrantes así como de dos campos de acogida, según ha anunciado la oficina del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
"Esperemos que el resto de Estados miembros e instituciones muestren el mismo sentido de la responsabilidad para entonces", ha señalado en referencia a la creación de los cinco centros de registro en las islas de Samos, Lesbos, Quíos, Kos y Leros, que está prevista que finalice en dos semanas.
A esto se suma la transformación de dos bases militares en campos de acogida para refugiados, con una capacidad estimada de 4.000 personas cada uno. Tanto este proceso como el desarrollo de las obras de los centros insulares serán controlados por el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos, para que finalicen a tiempo.
De estos cinco centro previstos, solo uno funciona a día de hoy, algo que muchos países miembros de la UE consideran como un mal uso de los fondos europeos destinados al manejo de la crisis migratoria otorgados a Grecia.
Varios ministros de Interior de la UE urgieron la semana pasada al país heleno a que incrementara sus esfuerzos por controlar el flujo de inmigrantes y algunos de ellos amenazaron con excluirlo de la zona Schengen de no mostrar resultados.