Helicópteros Black Hawk
Reuters
Actualizado: sábado, 30 diciembre 2017 18:44

ATENAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha concedido asilo a Süleyman Özkaynakçi, uno de los ocho militares turcos que huyeron de su país el 16 de julio de 2016, al día siguiente del fallido intento de golpe de Estado en Turquía. Los ocho militares llegaron a territorio griego a bordo de un helicóptero de combate Black Hawk.

La decisión de conceder el asilo, adoptada por el Comité de Recursos de Asilo, supone un grave problema para el Gobierno, ya que Turquía ha demandado la extradición de los ocho militares, a los que acusa de traición.

El Comité acepta así los argumentos de grupos de defensa de los Derechos Humanos, el Consejo de Europa y otros organismos internacionales que denuncian violaciones de Derechos Humanos en Turquía en el marco de la represión del intento de asonada y subraya que no hay pruebas que vinculen a Özkaynakçi con el golpe.

La decisión supone además la puesta en libertad inmediata del individuo, quien hizo de copiloto en el vuelo hasta Alejandrópolis, informa la agencia de noticias griega Atenas. Los otros siete militares continuarán bajo custodia de las autoridades griegas hasta que se adopte una decisión sobre sus peticiones de asilo.

La medida ha sido ya criticada en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que ha criticado el "tinte político" de la decisión y ha advertido de que tendrá consecuencias para las relaciones bilaterales.

"Grecia no ha mostrado el apoyo y cooperación que esperábamos de un aliado en la lucha contra el terrorismo", ha indicado Turquía, que denuncia que los militares turcos "participaron en la muerte de cientos de turcos y atacaron el orden democrático".

Más noticias

Leer más acerca de: