MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha descrito los resultados de las elecciones generales de España celebradas este domingo, que no dan la mayoría a ningún partido y que abren la puerta a diferentes posibles pactos para formar Gobierno, como una derrota a la austeridad.
"La austeridad también ha perdido políticamente en España", ha asegurado, en un comunicado recogido por el diario heleno 'Khatimerini'.
"Las fuerzas que apoyan a la sociedad han tenido una dinámica entrada en la escena política", ha añadido el líder griego, en clara referencia al partido antiausteridad Podemos, que se ha convertido en tercera fuerza política en número de escaños obtenidos.
"La perspectiva de una mayoría progresista ahora es posible. Nuestra lucha está siendo justificada. Europa está cambiando", ha concluido el líder de la coalición griega SYRIZA.
Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, el conservador Partido Popular, actualmente en el Gobierno, ha conseguido 123 de los 350 escaños del Parlamento, mientras el hasta ahora principal partido de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ha hecho con 90. De los dos partidos emergentes, la formación de izquierdas Podemos ha conseguido 69 escaños, mientras el partido de centro Ciudadanos ha obtenido 40 escaños.