Grecia dice que cumplirá su promesa de acoger 30.000 refugiados la semana que viene

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 11:02

ATENAS 7 Mar. (Reuters/EP) -

Grecia cumplirá a partir de la semana que viene su compromiso de dar alojamiento a unos 30.000 refugiados, según ha anunciado este lunes el portavoz del Gobierno griego George Kyritsis, coincidiendo con la celebración en Bruselas de la cumbre de líderes de la Unión Europea y Turquía para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados al continente.

Grecia ha sido el principal punto de entrada a Europa para más de un millón de personas que, huyendo de la guerra y la pobreza de Oriente Próximo, han cruzado al continente desde Turquía. Esta llegada de refugiados es la peor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En 2015, Grecia acordó con la Unión Europea abrir centros de recepción de inmigrantes con capacidad para albergar a 30.000 personas a finales de ese mismo año. Por su parte, Naciones Unidas acordó ofrecer alojamiento para 20.000 personas más.

La Unión Europea ha dado a Grecia de plazo hasta mayo para que solucione los problemas de recepción de refugiados, avanzando un proceso que podría poner puestos de control en la zona de libre circulación Schengen durante al menos dos años.

"El 13 de marzo, el 15 como muy tarde, en una semana, el próximo lunes, Grecia tendrá más que cumplida su compromiso de alojamiento", ha asegurado Kyritsis, en declaraciones a la cadena de televisión griega Skai. El plan de Naciones Unidas ha sufrido varios retrasos, ha añadido.

"Tendremos capacidad para albergar a al menos 37.400 personas el 15 de marzo, en comparación con las 30.000 plazas que habíamos prometido", ha contado. La próxima semana, Grecia dispondrá de edificios y campamentos ya existentes para albergar temporalmente a otras 17.400 personas, ha explicado Kyritsis a Reuters.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, explicó en una entrevista publicada este sábado que Grecia tiene que cumplir rápidamente su promesa de dar alojamiento a 50.000 refugiados, pero añadió que la Unión Europea debe ayudar a Atenas a cumplir este objetivo.

Leer más acerca de: