ATENAS, 12 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades griegas esperan comenzar a resolver en el plazo de dos semanas las solicitudes de asilo presentadas desde la entrada en vigor del acuerdo con Turquía, por lo que a partir de entonces podría aumentar el número de devoluciones a territorio turco.
Según el acuerdo, que entró en vigor el 20 de marzo, los migrantes y refugiados llegados a Grecia quedan registrados y recluidos en centros de detención hasta que se resuelva su petición de asilo. En caso de rechazo, la persona solicitante es devuelta a territorio turco.
Las autoridades griegas ya han expulsado a más de 300 personas que ni siquiera formularon una petición de asilo y, según la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili, "los primeros resultados de las solicitudes estarán listos en unos 15 días". Comenzará entonces "la próxima fase de la aplicación del acuerdo".
Un portavoz de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), que colabora en la implantación, ha considerado "factible" el calendario planteado. Miembros de este organismo se encuentran desde la semana pasada en Lesbos precisamente para determinar criterios de "admisión".