BRUSELAS 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Grecia ha expulsado hasta la fecha a 449 inmigrantes a Turquía, incluidos 18 sirios, y la Unión Europea ha acogido al mismo número de refugiados sirios directamente desde Turquía desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Ankara.
"Hasta ahora, un total de 449 inmigrantes irregulares han sido devueltos a Turquía desde Grecia, entre ellos 18 sirios y 449, exactamente la misma cifra de refugiados sirios, han sido acogidos desde Turquía en la UE hasta ahora", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
La UE y Turquía sellaron a finales de marzo un polémico acuerdo para frenar la inmigración a Europa en virtud del cual Ankara se comprometió a aceptar de vuelta a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados y la UE se comprometió a acoger a un refugiado sirio por cada inmigrantes irregular aceptado por Turquía, hasta un tope de 72.000, además de una ayuda de 6.000 millones de euros para apoyar a los refugiados en Turquía y avanzar en las negociaciones de adhesión.
"Nuestro acuerdo con Turquía está en vigor. Funciona y está dando resultados", ha defendido la portavoz comunitaria, que ha insistido en que el número de llegadas de inmigrantes y refugiados ha caído "continuamente" desde la entrada en vigor del acuerdo en comparación con las cifras que llegaban antes del mismo.
El número de inmigrantes que ha venido llegando desde Turquía a Grecia a diario se ha reducido hasta los 110 de media desde finales de marzo a principios de junio frente a los miles que llegaban antes del acuerdo, aunque las cifras "varían" de día a día. "Ayer llegaron ocho y hoy, la última cifra que tenemos son ocho", ha explicado la portavoz.
Alemania, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Italia y Luxemburgo han sido los Estados miembro que han acogido por su parte a un total de 449 refugiados sirios directamente desde Turquía en el marco del esquema conocido "1 por 1".
El Ejecutivo comunitario publicará "probablemente" la próxima semana un informe sobre el progreso en la aplicación del acuerdo con Turquía, que también sigue "avanzando" para "cumplir y progresar en las condiciones" para que la UE ponga fin a los visados para los ciudadanos turcos que viajan al espacio libre sin fronteras Schengen, ha explicado la portavoz.
Ankara ha venido amenazando con poner fin al acuerdo sobre refugiados si la UE no suprime los visados. Para ello, tiene que cumplir un total de 72 condiciones, aunque sólo le quedan tres por cumplir, entre ellas, la modificación de la normativa sobre terrorismo.