MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha informado este martes de que el país ha iniciado sus actividades de exploración de gas natural al suroeste de la isla de Creta.
Así, ha explicado que el objetivo es lograr la extracción de hidrocarburos en momento de crisis energética, una cuestión importante ya no solo para el país heleno sino para el conjunto de la Unión Europea, según ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión nacional.
Las labores de exploración corren a cargo de la compañía energética estatal EDEY junto a la petrolera estadounidense ExxonMobil. No obstante, muchos consideran que estas actividades podrían aumentar la tensión con Turquía, con quien Atenas mantiene una disputa en el Mediterráneo oriental.
En un acuerdo con Libia, Turquía ha negado recientemente a Grecia el derecho a mantener una zona económica exclusiva al sur de Creta y otras islas griegas. En la región existen varios depósitos ricos en gas natural.
El mandatario griego ha defendido, además, que Grecia "no ha abandonado la idea de reducir su dependencia de los combustibles fósiles" al tiempo que aumenta las inversiones en energías renovables.
En este sentido, ha confirmado que Grecia se encuentra trabajando junto a Egipto en un intento por situarse como el mayor productor y exportador de energía verde, según informaciones del diario 'Kathimerini'.
"Queremos ser el principal exportador de energía verde a Europa central. Estamos hablando con los egipcios para sacar adelante planes ambiciosos que conecten África con Grecia", ha aseverado.
El Gobierno griego tiene intención de seguir adelante con estas exploraciones a pesar de que durante el verano de 2020 la comunidad internacional condenó actividades similares puestas en marcha por Turquía en la zona.