BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Economía griego, Euclides Tsakolotos, no ha presentado ninguna nueva propuesta para negociar con sus socios del euro un nuevo rescate, pese a que la Eurozona ha reclamado a Atenas medidas "concretas y creíbles" antes de sopesar la apertuda de nuevas negociaciones.
Tsakalotos, que ha llegado sin hacer declaraciones a la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la zona hora, se ha reunido duraate una media hora en bilateral con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de dar comienzo la reunión a 19.
Sin embargo, el griego "no ha presentado ninguna propuesta escrita", según han informado fuentes europeas a Europa Press, si bien ha asegurado que "las presentarán", sin aclarar cuando.
El Eurogrupo debía preparar los trabajos de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona que esta noche se reúnen en Bruselas para examinar si abren la vía a negociar un nuevo programa de ayuda para Grecia. El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, pidió la semana pasada, coincidiendo con la expiración del programa anterior, un tercer rescate de 29.100 millones de euros y la reestructuración de la deuda.
Sin embargo, desde Bruselas y desde las capitales han dejado claro que no se dará ese paso mientras el Gobierno de Syriza no plantee una nueva propuesta, concreta y creíble.
El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron expresamente a Tsirpas en una rueda de prensa el lunes que viniera a la cita de este martes con una oferta clara para negociar.