La UE pide un Gobierno de unidad nacional instalado en Trípoli "lo antes posible"
BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grecia, Malta y Chipre han rechazado este lunes que la UE avance en la preparación de sanciones contra aquellos en Libia que pongan trabas al establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, según han avanzado a Europa Press fuentes diplomáticas.
"No hay acuerdo. Greca y otros siguen en contra", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press tras la reunión de los ministros de Exteriores en la UE, en la que a priori se esperaba que pudieran llegar a un acuerdo político para avanzar en las sanciones.
Otras fuentes diplomáticas han confirmado que Grecia, Chipre y Malta, los tres países que manifestaron reservas la semana pasada a avanzar en sanciones de la UE contra individuos en Libia que dificultaran un Gobierno de unidad nacional, han mantenido sus reservas este lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que han almorzado con el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler.
Francia y Reino Unido han sido los países más partidarios de avanzar ya en cambio en las sanciones por la falta de progresos sobre el terreno.
La idea era que si los Veintiocho llegaban a un "acuerdo político" este lunes se prepararan sanciones -congelación de activos y restricción de viaje a la UE contra el presidente y el primer ministro del Gobierno rebelde de Trípoli, Nuri Abusahmani y Jalifa Al Ghwell, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguila Saleh, quien ya rechazó la primera lista de 32 miembros del Gobierno de unidad nacional auspiciado por la ONU y encabezado por el primer ministro designado, Fayez Serraj, según varias fuentes diplomáticas.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha reconocido "las sanciones probablemente no tengan demasiada efectividad" y ha considerado "dudoso que sean oportunas", al tiempo que ha considerado más eficaz que el Banco Central del país sea controlado "por el Gobierno legítimo" y financie exclusivamente las actuaciones que permita éste y no las de ambas administraciones paralelas, la rebelde de Trípoli y la reconocida internacionalmente de Tobruk.
Kobler recordó este lunes que "la cuestión de las sanciones no está en la agenda de la ONU" y avanzó que no daría "ninguna recomendación sobre las sanciones o no" a los países de la UE e insistió en la urgencia de lograr que la Cámara de Representantes de Tobruk respalde al nuevo Gobierno de unidad nacional y éste pueda desplegarse a Trípoli lo antes posible.
EL TRABAJO INTERNO PARA PREPARAR SANCIONES
"Hemos comenzado nuestro trabajo interno para sancionar a individuales que están obstruyendo este proceso interno libio", ha subrayado con todo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintiocho, en la que Kobler les ha informado "en profundidad" de la situación sobre el terreno y del resultado de la reunión del Diálogo Político libio convocada por el diplomático alemán el 10 y 11 de febrero en Túnez en la que el Consejo Presidencial pidió que se transfiera el poder al Gobierno de unidad nacional lo antes posible en Trípoli.
"Libia tiene que tener un Gobierno de unidad nacional lo antes posible para poder atajar la situación de seguridad, humanitaria en el país", ha explicado Mogherini, que ha subrayado la disposición de la UE de apoyar para avanzar en este sentido, avisando del "riesgo" que implica la ausencia del Gobierno libio.
El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, cuyo Gobierno ha sido uno de los más partidarios de avanzar en las sanciones contra individuales libios, ha insistido al término de la reunión de los Veintiocho en que "se han evocado como una posibilidad".
Y ha subrayado que hay que "ir muy rápido" para instalar un Gobierno de unidad nacional en Trípoli dado que la situación en Libia es "extremadamente preocupante" y se necesita un Gobierno de unidad nacional que "trabaje" con los europeos "en la lucha contra el Estado Islámico", que amenaza a toda la región y a Europa.
El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, quien esta mañana dejó claro que "no se discute una intervención extranjera" en Libia por ahora, ha explicado que se ha respaldado el proceso para transferir el poder al Gobierno de unidad nacional en Trípoli y ha explicado que aunque las sanciones no han sido objeto de "decisión" este lunes, el trabajo preparatorio "va adelante en paralelo".