ATENAS 13 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno griego ha aclarado este martes que no tiene previsto ningún plan en el que sus patrullas marítimas trabajen de forma conjunta con las de Turquía para detener el flujo de inmigrantes y refugiados hacia Europa.
"Grecia nunca ha considerado la asignación de su Marina, o sus Fuerzas Armadas en general, a la tarea de enfrentarse a los refugiados de guerra, y ni siquiera va a discutir las novedosas ideas expresadas últimamente, tales como que Grecia y Turquía patrullen conjuntamente las fronteras marítimas", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Constantinos Koutras, en un comunicado.
Estas declaraciones se producen en respuesta a las palabras del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien sugirió el lunes que la Guardia Costera y la Marina de Grecia y Turquía iban a tomar medidas enérgicas contra los traficantes a los que los migrantes están recurriendo en su esfuerzo por llegar a Europa.
Sin embargo, Koutras ha asegurado que quiere cooperar con Turquía para mejorar la gestión del flujo de inmigrantes y la represión de traficantes de personas y ha explicado que esto se haría principalmente a través del intercambio de información o de la deportación de aquellos migrantes que lleguen sin documentación.
El ministro de Migración, Yannis Mouzalas, ha pedido a la UE que trate a Turquía con generosidad y le ofrezca "incentivos y recompensas", entre las que se incluya el apoyo financiero para que acoja en su territorio a los refugiados.
No obstante, el líder del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, que se encontraba el lunes en Atenas, cuestionó la estrategia de la Unión Europea de construir más campamentos en Turquía para detener el flujo de inmigrantes hacia Europa.
Los estados miembro de la UE han tenido dificultades para ponerse de acuerdo sobre una estrategia que controle la afluencia de personas. Un récord de 400.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a Grecia en 2015 desde Turquía, la mayoría huyendo de los conflictos de Siria, Afganistán e Irak. Muchos otros han muerto en el mar, haciendo una travesía más corta pero más peligrosa en frágiles botes.