BRUSELAS 23 Ago. (Reuters/EP) -
Grecia ha reclamado a la Unión Europea que acelere la reubicación de migrantes y refugiados bajo el sistema acordado el pasado año, por el que un total de160.000 demandantes de asilo deben ser enviadas desde Grecia e Italia a otros países del bloque comunitario, según ha explicado este martes el ministro heleno de Migración, Yannis Mouzalas.
"En este momento, tenemos 7.000 personas preparadas para ser reubicadas y no tenemos respuesta de los Estados miembros de UE que están obligados a aceptarlos", ha indicado Mouzalas a un grupo de periodistas.
La Unión Europea se comprometió a reubicar a un total de 160.000 demandantes de asilo en dos años desde Italia y Grecia. Por el momento, sólo han sido reubicados 3.977 refugiados (3.016 desde Grecia y 961 desde Italia), según los últimos datos actualizados de la Comisión Europea.
De ellos, 197 demandantes de asilo han llegado a España, 147 procedentes de Grecia y 50 procedentes de Italia. España ha comunicado a las autoridades comunitarias la disponibilidad de 400 plazas, aunque aún debe cubrir un total de 9.126.
"Los Estados miembros de la UE están respondiendo con retrasos que no corresponden con nuestras necesidades para cubrir las posiciones que hemos solicitado", ha manifestado el ministro griego.
El mandatario heleno ha afirmado además que visitará varios Estados miembros durante el próximo mes para discutir la cuestión, al mismo tiempo que ha subrayado que la intención de Grecia es que "la UE cumpla con lo que ha sido acordado".
Actualmente más de 58.000 personas se encuentran encerradas en Grecia, después del cierre de la llamada ruta de los Balcanes. De ellos, el 94% de los que viven en centros de refugiados situados en suelo continental son sirios, afganos o iraquíes y el 46% son menores de edad, según los datos publicados por las autoridades helenas.