ATENAS, 23 Feb. (Reuters/EP) -
Grecia ha presentado una protesta formal ante Austria por su decisión de convocar una reunión con los países de los Balcanes sobre la crisis migratoria sin incluir a Atenas, según ha informado este martes el Ministerio de Exteriores heleno, calificándolo de "gesto inamistoso" por parte de Viena.
El embajador austríaco en Atenas fue convocado en el Ministerio el lunes, donde se le trasladó la protesta diplomática, según el comunicado. El gesto fue "un acto unilateral e inamistoso" hacia Grecia en un asunto en el que Atenas tiene un interés directo, ha subrayado el Ministerio.
Viena invitó a los países balcánicos a una reunión sobre la crisis migratoria el miércoles, tras la decisión de Austria de limitar las entradas de solicitantes de asilo a 2.300 diarias la semana pasada.
A la cita han sido invitados los ministros del Interior y de Exteriores de Albania, Bosnia, Bulgaria, Kosovo, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia. El ministro de Exteriores austríaco, Sebastian Kurz, asistirá a la reunión, cuya anfitriona será la titular de Interior, Johanna Mikl-Leitner.
Preguntado por la reunión, el ministro de Inmigración griego, Yannis Mouzalas, ha declarado a la cadena Skai TV que el gesto es antieuropeo y viola las decisiones adoptadas por la UE. "Hiere a Europa y cargará a nuestro país con algo que no se merece. La ruta de los Balcanes era un corredor humanitario. Podría cerrarse tras consultas y no poniendo a un país contra otro", ha añadido.