DIKILI (TURQUÍA), 8 Abr. (Reuters/EP) -
Dos ferrys han llegado este viernes a Turquía procedentes de la isla griega de Lesbos, en la segunda tanda de devoluciones en el marco del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Ankara para frenar el flujo de refugiados a Europa a través del Egeo.
Unas 325 personas han sido enviadas de vuelta desde Grecia a Turquía en virtud del acuerdo, que entró en vigor este lunes y que afecta a todos los llegados a las islas griegas a partir del 20 de marzo.
En un primer ferry hansido trasladados 44 hombres paquistaníes, según el Ministerio del Interior de Turquía. Alrededor de dos decenas de agentes uniformados turcos han subido a bordo del ferry cuando ha atracado en el puerto de la localidad de Dikili, acompañado por dos embarcaciones de los guardacostas.
Según la agencia de fronteras europea Frontex, las autoridades turcas han devuelto a Lesbos a un ciudadano paquistaní. Fuentes diplomáticas griegas han asegurado desconocer los detalles sobre las razones esgrimidas por Turquía.
Antes de que la embarcación partiera de Lesbos, al menos dos activistas de Derechos Humanos se han lanzado al agua cerca del ferry, colgados de la cadena del ancla y haciendo el signo de la 'v' de victoria en un intento por evitar que el barco partiera del puerto de Mytilene hacia Turquía. Ambos han sido sacados del agua por los guardacostas griegos.
SEGUNDO FERRY
El segundo barco, que arribó a Turquía poco después de las 12.30 (hora local), transportaba a 79 personas de Egipto, Afganistán e Irak, según una fuente oficial citada por Reuters. Un periodista de esta agencia y testigo del desembarco ha asegurado que la mayoría eran hombres.
Entretanto, las autoridades griegas han informado de que 149 inmigrantes y refugiados han llegado en las últimas 24 horas a tres islas griegas: Lesbos, Samos y Quíos, frente a los 76 del día anterior.