ATENAS 21 Sep. (Reuters/EP) -
Grecia ha rechazado la solicitud de asilo de tres de los ocho soldados turcos que huyeron tras el golpe de Estado fallido en Turquía el 15 de julio, según han informado este miércoles fuentes policiales.
Turquía ha solicitado formalmente la extradición de los hombres, calificándoles de "traidores" y "elementos terroristas". Los soldados han negado su implicación en la intentona.
Los tres militares pueden apelar la decisión, según un responsable griego. No está claro cuándo se conocerá la decisión sobre la solicitud de asilo de los cinco restantes.
Los ocho militares huyeron en un helicóptero Black Hawk al norte de Grecia el 16 de julio, horas después de que fracasara el golpe de Estado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Todos ellos pidieron asilo tras llegar a Grecia, pero fueron detenidos y recibieron una condena de dos meses de prisión suspendida por el cargo de entrar de forma ilegal en el país.
Un oficial de la Policía griega ha señalado que los tres hombres han comparecido ante una junta de asilo en Atenas este miércoles acompañados por su abogado.
"No han podido refutar la prueba presentada por las autoridades turcas de su participación en los acontecimientos del 15 de julio", ha señalado la fuente.
Su abogado, Stavroula Tomara, había señalado previamente a Reuters que cualquier decisión negativa sería apelada. Los hombres sostienen que sus vidas estarían en peligro si se les obligara a regresar a Turquía, han negado su implicación en el golpe y han dicho que huyeron cuando su helicóptero fue disparado.