La OIM dice que no es posible relacionar la bajada de las llegadas con el pacto con Turquía porque llegan africanos no sirios
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi 6.000 refugiados e inmigrantes han llegado a las costas de Italia en los últimos tres días, al tiempo que el flujo se ha reducido hasta menos de 500 personas llegadas en la última semana a las costas griegas, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde comienzos de 2016 hasta el 13 de abril, han llegado a Europa vía marítima 177.207 inmigrantes y refugiados. En los últimos tres días, 5.664 personas han alcanzado Italia y otros 357 han llegado a Messina este viernes. "Esos inmigrantes fueron rescatados en el mar de viajes que partían de Egipto esta semana", ha indicado la OIM.
La organización ha asegurado que "todas las llegadas de esta semana" han tenido como destino Italia y han utilizado la "ruta del Mediterráneo central desde el norte de África". "Más de 4.100 inmigrantes han sido rescatados en el Canal de Sicilia por varios buques en un periodo de 48 horas que comenzó el lunes por la noche", ha señalado la OIM. "Nueve inmigrantes se han ahogado", ha añadido.
Flavio di Giacomo, responsable de la OIM en Roma, informó este jueves de que varios de los cientos de inmigrantes que llegaron la víspera al puerto de Augusta relataron que habían visto explotar el motor de una embarcación, lo que provocó que seis personas cayeran al agua y dos se ahogaran. "Otras siete murieron en aguas próximas a Túnez", ha explicado la OIM.
"El personal de la OIM se ha reunido con muchos inmigrantes y ha determinado que el punto de salida para todos ellos era Libia. Muchos de ellos son de África subsahariana y hemos notado un aumento de números del Cuerno de África, particularmente eritreos", ha contado el director de la Oficina de Coordinación de la OIM en Roma, Federico Soda.
Hasta este viernes, 24.083 inmigrantes y refugiados han sido rescatados en el Canal de Sicilia y han sido trasladados a Italia, con una estimación de 352 personas desaparecidas en las travesías.
"De momento, no es posible relacionar el aumento de llegadas por el Mediterráneo central con el pacto UE-Turquía o el cierre de la ruta de los Balcanes. La mayoría de los inmigrantes llegados desde Libia son africanos utilizando rutas bien conocidas y establecidas en Libia. Ha habido muy poco sirios que hayan salido de Libia en los últimos meses", ha afirmado Soda.
DESCENSO DE LLEGADAS A GRECIA
La OIM ha asegurado que, "en contraste con el aumento de llegadas a Italia, Grecia ha sufrido un clara "bajada" en el número de llegadas de personas. "En total han sido 429 hombres, mujeres y niños en los últimos siete días, entre el 8 y el 14 de abril. La OIM calcula que esto es menos de un tercio de la media diaria de los primeros 100 días en enero, febrero y marzo", ha explicado.
La OIM ha detectado una caída "importante" al comparar las llegadas de la primera mitad de marzo, un total de 19.323 personas, con la primera mitad de abril, con 1.903 personas, "una reducción del 90 por ciento" en Grecia. "Esta semana llegaron 80 el lunes, 98 el martes, 28 el miércoles y 48 el jueves", ha señalado.
La reducción de llegadas de refugiados e inmigrantes a Grecia se produce días después de que entrara en vigor el acuerdo para la devolución de inmigrantes y refugiados a Turquía pactado por la Unión Europea y las autoridades de Ankara.