Cientos de refugiados con sus papeles de registro esperan a ser reubicados
REUTERS
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 18:08

ATENAS, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Más de 460 inmigrantes y refugiados han llegado a las islas griegas desde Turquía este martes, la cifra más alta en varias semanas, pese al acuerdo cerrado entre la Unión Europea y Ankara el pasado mes de marzo para bloquear esta ruta.

Las autoridades griegas han registrado 462 nuevas llegadas entre el lunes y el martes, frente a las 129 del día anterior. La mayoría entraron a través de las islas de Lesbos y Kos.

Las cifras son pequeñas comparadas con las de aquellos que tratan de llegar a Italia desde África --unos 6.500 inmigrantes fueron rescatados este lunes en aguas frente a Libia-- y muchos menos que los miles que llegaban a diario a Grecia el verano pasado.

A pesar de ello, estas cifras indican un flujo sostenido de personas, cinco meses después de que se cerrara el acuerdo entre la UE y Turquía. En virtud del mismo, aquellos que lleguen a Grecia sin documentos a partir del 20 de marzo serán devueltos a Turquía, a menos que soliciten asilo y su petición sea aceptada.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 100 personas llegaron al día en agosto a las islas griegas procedentes de Turquía, frente a las 60 al día de julio, pero la organización ha asegurado que aún es pronto para saber si se trata de un cambio de tendencia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2.808 personas llegaron a Grecia a fecha de 28 de agosto, la mayor cifra mensual desde abril. El portavoz de la OIM, Joel Millman, ha asegurado que el número de llegadas ha estado ascendiendo en las últimas semanas y que además hay signos de que más inmigrantes y refugiados están abandonando Turquía para dirigirse hacia Bulgaria.

Bajo el acuerdo, hasta ahora solo 482 personas han sido deportadas a Turquía y ninguna de ellas había solicitado el asilo, según han afirmado las autoridades griegas, que además han añadido que no se ha deportado a aquellos solicitantes de asilo cuya solicitud ha sido denegada.

Esta situación ha provocado que el número de inmigrantes y refugiados actualmente en las islas griegas haya aumentado a 12.120 frente a las 5.530 de marzo. La mayoría son sirios, afganos e iraquíes que se ven obligados a vivir en campos sobrepoblados.

Más de 163.000 personas han llegado este año a Grecia a través del mar, según ACNUR. En 2015 representaba la principal entrada hacia Europa para aquellas personas que huyen de los conflictos armados en Oriente Próximo, África y Asia.

En lo que sí se ha visto un repunte es en el número de inmigrantes africanos que han intentado llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, que, además, supone una ruta mucho más peligrosa.

Más noticias

Leer más acerca de: