MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del principal partido griego de la oposición, Nueva Democracia, Antonis Samaras, está dispuesto a negociar la formación de un Gobierno interino que convoque elecciones anticipadas para devolver la estabilidad a Grecia, además de aceptar el acuerdo de rescate de la eurozona. Sin embargo, ha rechazado el plan presentado por el primer ministro, George Papandreu, porque considera que no será para unos meses, sino que intentará agotar la legislatura.
"Hemos pedido un gobierno provisional de transición para restaurar la sensación de estabilidad y llevar al país a unas elecciones", ha señalado el líder de Nueva Democracia. Samaras ha realizado las declaraciones este sábado, y en ellas, ha atacado a Papandreu por no renunciar y por llamar a la toma de nuevas medidas, según recoge el diario griego 'Ekathimerini'.
El líder de la oposición tiene previsto reunirse con el presidente, Karolos Papoulias, el domingo al mediodía para discutir la posibilidad de formar un nuevo Gobierno, tras una petición formulada por el propio Papoulias.
También ha señalado que el primer ministro pidió un voto de confianza para renunciar y "no lo ha hecho, al menos hasta ahora". Entre sus acusaciones, Samaras, ha indicado que cada vez que Nueva Democracia intenta abrir el camino, "el Gobierno de Papandreu-Venizelos crea nuevos obstáculos y lo cierra".
"Nosotros no buscamos una posición en el Gobierno, solo la renuncia de Papandreou, que ha llegado a ser peligroso para el país", ha explicado Samaras.
Para Samaras, el plan del primer ministro de crear un Gobierno de coalición para cuatro meses es imposible. "Sus proclamas para el próximo Gobierno no son solo para unos pocos meses, son para completar los cuatro años", ha asegurado. "Un gobierno que requeriría acuerdo en todo. ¿Es posible que esto suceda con un Gobierno que no goza de la legitimación del pueblo griego, ya que no han sido elegidos por él?", se ha preguntado Samaras.
"Reitero mi mensaje y lo envío a todas partes, en el país y en Europa: Nosotros aceptamos el recorte. Nosotros aceptamos los objetivos de convergencia. También aceptamos los cambios estructurales. Al igual que el actual primer ministro de Portugal hizo antes de las elecciones, cuando todavía estaba en la oposición", ha asegurado el líder conservador.
"Hacemos un llamamiento para volver a la normalidad: las elecciones, con el fin de estabilizar el país, restaurar su imagen y librarnos de esta pesadilla tan pronto como sea posible", ha instado Samaras.