Grecia trata de movilizar a miles de inmigrantes hacia los campamentos de refugiados

Niña refugiada muestra un cartel pidiendo la apertura de la frontera
STOYAN NENOV / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 21:58


ATENAS/IDOMENI, 12 Mar. (Reuters/EP) -

Grecia ha intensificado este sábado sus esfuerzos para movilizar a los miles de inmigrantes bloqueados cerca de la frontera con Macedonia hacia los campamentos de refugiados distribuidos por todo el país, mientras se han registrado dos casos de hepatitis A entre los inmigrantes en Idomeni.

"Muchos de ellos están esperando una decisión en la reunión de la UE el próximo 17 de marzo. Nosotros les transmitimos que independientemente del resultado hay tres campamentos muy cerca de ellos donde buscar refugio", ha declarado el viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas, a la cadena de televisión griega Mega.

Cerca de 12.000 personas ocupan la zona norte de la ciudad de Idomeni, miles de ellos niños y bebés, en un campamento improvisado donde a lo largo de la semana se han producido varios altercados debido a la falta de comida y leña para combatir el hambre y las bajas temperaturas.

Vitsas, a cargo de coordinar los recursos griegos para hacer frente a la crisis migratoria, ha informado de que cerca de 400 personas han sido desplazadas de Idomeni a diversos campos de refugiados durante la jornada del viernes, un número que se incrementará en los próximos días.

"Nuestro objetivo no es solo reducir el número de personas en Idomeni, nuestro objetivo es hacer que el campamento de Idomeni deje de existir. Hay edificios así que ¿porqué la gente debería quedarse en el barro?", se ha preguntado Vitsas.

Las autoridades han distribuido a lo largo de toda la jornada del sábado panfletos informativos tanto en Idomeni como en la ruta hacia ella, en los que se urgía a los inmigrantes a movilizarse hacia los edificios designados por Atenas para su alojamiento y que se encuentran distribuidos por todo el país.

"Grecia os dará alojamiento, comida y servicios médicos", se podía leer en los panfletos distribuidos y redactados en árabe, farsi y pashtun, que también advertían sobre el cierre de la frontera con Macedonia.

Las malas condiciones, la masificación que se vive en el campamento de Idomeni han provocado la proliferación de infecciones. Una niña de nueve años de origen sirio ha sido diagnosticada este viernes de Hepatitis A, según ha informado el Centro de Control de Enfermedades griego.

La niña recibe el tratamiento necesario en un hospital cercano y el Centro ya ha asegurado que se han tomado las medidas necesarias para evitar un brote de la enfermedad entre los inmigrantes reunidos en la zona, aunque han revelado un segundo caso, registrado este sábado.

Según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud, la Hepatitis A se transmite por la ingesta de comida o agua en mal estado o a través del contacto directo con una persona ya infectada.

Para paliar esto y asegurar un suministro limpio de agua, siete vehículos cisterna han comenzado a actuar en Idomeni, según ha informado el Gobierno griego, que ha señalado además que tres de ellos pertenecían al Ejército.

Solo en las últimas 24 horas, 629 personas más han llegado a las islas griegas desde Turquía, con lo que el cómputo total de inmigrantes en Grecia ha ascendido hasta casi 41.000, según las cifras manejadas por el Gobierno.

Los líderes europeos y Turquía tendrán una segunda ronda de conversaciones el próximo jueves y viernes para ultimar el pacto para reconducir el flujo de refugiados de Turquía a Europa a través de Grecia.

Leer más acerca de: