MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Grecia y Turquía están barajando la posibilidad de reanudar las negociaciones sobre la disputas marítimas en torno a la demarcación territorial y la exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental después de que las conversaciones entre las partes quedaran estancadas en varias ocasiones durante los últimos años.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han aprovechado un encuentro en los márgenes del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se está celebrando en Nueva York, para "revisar el diálogo político" y "la agenda" de forma "positiva", tal y como ha indicado la oficina del mandatario heleno en un comunicado.
En este sentido, los dos países se han mostrado proclives a "abordar a nivel ministerial si existen las condiciones favorables para iniciar conversaciones sobre la demarcación territorial en torno a la placa continental y la zona económica exclusiva", uno de los principales escollos entre los gobiernos de Grecia y Turquía.
Por otra parte, han acordado "intensificar la cooperación en materia migratoria" con la vista puesta en lograr el "desmantelamiento de las redes de tráfico de personas que ponen numerosas vidas en peligro".
Para abordar estas cuestiones, han puesto al corriente de sus respectivos ministros de Exteriores, el griego Giorgos Gerapetritis y el turco Hakan Fidan, quienes realizarán los preparativos de cara al próximo Consejo de Cooperación Grecia-Turquía, que tendrá lugar en Ankara el próximo mes de enero de acuerdo con la Declaración de Atenas.
Dicha declaración, un documento firmado a finales de 2023 por las partes, busca una mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países, enfrentados también por la cuestión chipriota. El pacto aboga por impulsar los lazos, el trabajo conjunto y el principio de buena vecindad en una "atmósfera positiva" que favorezca la estabilidad en la región, entre otras cuestiones.