Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) - OIEA/DEAN CALMA
MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha señalado este miércoles tras visitar la planta nuclear de Zaporiyia que las conversaciones entre Rusia y Ucrania, con mediación del organismo, se están centrando en un plan con "principios básicos de protección".
Grossi ha señalado que las negociaciones han evolucionado y que ahora, en vez de centrarse en "aspectos territoriales" o en establecer una zona de seguridad alrededor de la planta", se están tratando "preceptos" o "ideas" básicas de protección que puedan ser aceptadas por las partes sin objeciones.
"Una planta nuclear no debe ser un objetivo militar y no debería tener equipo o armas. Este es el acuerdo", ha indicado en rueda de prensa, agregando que es "optimista" y que está tratando de poner sobre la mesa "propuestas viables y realistas que puedan ser aceptadas" tanto por Ucrania como por Rusia.
El director general del OIEA ha reiterado así que, debido a que hay un "aumento significativo de las tropas en la región" y conversaciones sobre "ataques" y contrataques" de ambas partes, es importante establecer primero una serie de principios comunes para proteger la planta.
En este sentido, ha destacado que hay conversaciones entre los distintos organismos de seguridad de Naciones Unidas y las fuerzas militares tanto de Rusia como de Ucrania. "Es muy importante que estemos de acuerdo en que la planta no sea atacada bajo ninguna circunstancia", ha agregado.
"En general la situación no ha mejorado. Es evidente que la actividad militar está aumentando, entonces cualquier posible medida o precaución debería tomarse para que la planta no sea atacada y sea protegida", ha zanjado.
Es la segunda vez que el director general del organismo --acompañado por un grupo de expertos, el séptimo de este tipo desde que comenzó a trabajar la misión de apoyo en la planta--, visita la mayor central nuclear de Europa y la primera desde el despliegue de la presencia permanente del OIEA, el pasado 1 de septiembre.