Grossi considera "extremadamente grave" que haya combates "tan cerca" de la central nuclear de Kursk

Archivo - Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)
Archivo - Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) - Roland Schlager/APA/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 27 agosto 2024 19:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha advertido desde la central nuclear de Kursk, en el sur de Rusia, del riesgo que supone para la seguridad de estas instalaciones los persistentes combates entre fuerzas rusas y ucranianas: "Que haya una planta nuclear de este tipo tan cerca del frente militar es un hecho extremadamente grave".

Grossi ha advertido en declaraciones a los medios de la "frágil" situación de esta central, que sigue operativa y generando electricidad, algo que no ocurre por ejemplo en el caso de la planta ucraniana de Zaporiyia. De hecho, el máximo responsable del OIEA considera que el hecho de que continúe en funcionamiento hace que la situación sea "todavía más seria".

El temor a un nuevo desastre como el ocurrido en 1986 en Chernóbil sobrevuela el conflicto desde su estallido en febrero de 2022, pero la incursión militar ucraniana sobre Kursk ha llevado por primera vez el riesgo nuclear a territorio ruso.

Grossi ha confirmado desde la central que en la zona son visibles impactos de ataques con drones, aunque no ha entrado a valorar posibles autorías, informa la agencia de noticias Bloomberg. El OIEA evita siempre estos señalamientos en aras de una labor independiente de vigilancia, como ha defendido también en el caso de la central de Zaporiyia.

Para el principal responsable de la corporación rusa Rosatom, Alexei Lijachev, no cabe duda sobre la autoría de dichos ataques, "de dónde vienen", según unas declaraciones recogidas por la agencia TASS. Así, ha destacado que el personal local ha mostrado a la delegación internacional pruebas de bombardeos.

Lijachev ha aseverado que, tras la visita, el OIEA "comparte las preocupaciones" que ya había expresado Moscú y que pasan, entre otras cosas, por entender "que un ataque sobre la central de Kursk podría suponer un golpe para toda la industria nuclear del planeta y causaría un daño irreparable".

La planta de Kursk comparte con la de Chernóbil la tecnología RBMK, un diseño de la era soviética que, al contrario de otros sisemas más modernos, carece de estructuras adicionales de contención diseñadas para contener la radicación en caso de accidente.

Leer más acerca de: