Un grupo de activistas "hackea" información del Ministerio de Asuntos Exteriores keniano

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 20:32

NAIROBI 28 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de activistas cibernéticos ha declarado este jueves que ha empezado a filtrar documentos pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores keniano como parte de una campaña para desenmascarar la corrupción en África.

La web de noticias HackRead ha afirmado que un "hacker" simpatizante de Operación África, una organización encargada de destapar casos de corrupción ligada a Anonymus, había confirmado las intenciones. "En unos días recibiréis la revelación de los datos. Desde Anonymus lucharemos contra la corrupción y el abuso y trabajo infantiles", ha afirmado el "hacker".

Una cuenta de Twitter de Anonymus ha publicado un enlace que lleva a una muestra de 95 archivos. Según los hackers esto es solo una pequeña parte de la información que han filtrado del Ministerio keniano, que han asegurado que alcanza un terabyte de tamaño.

Según Reuters, la información de esos archivos parece contener en su mayoría correspondencia rutinaria entre la ministra de Asuntos Exteriores keniana, Amina Mohamed, con otros diplomáticos, compañeros de partido y algunas empresas internacionales.

Una nota de prensa que habían lanzado los activistas en enero describía Operación África como una organización que planeaba lanzar ataques informáticos en Ruanda, Uganda, Sudáfrica, Zimbabwe, Tanzania, Sudán, Sudán del Sur y Etiopía. El Gobierno keniano no estaba en la lista principal.

Los documentos filtrados este jueves incluían conversaciones a través de correo electrónico en las que se analizaban preparativos de seguridad para viajes diplomáticos, acuerdos comerciales y un informe sobre el estado del conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, fechado a mediados de este mes.

Según ha afirmado Softpedia, en febrero de este año unos "hackers" en nombre de Operación África ya aseguraron que habían entrado en sistemas del Gobierno de Sudáfrica y filtraron los nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas de aproximadamente 1.500 funcionarios del Gobierno.

Los mismos "hackers" también han reivindicado un ataque al Ministerio de Finanzas de Uganda, además de haber robado información de los empleados de Tanzania Telecommunications y atacar la página web de una refinería de petróleo keniana.