MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de mujeres afganas se ha manifestado este martes en Kabul para protestar por la expulsión de varias compañeras de etnia hazara de la residencia de estudiantes de la Universidad de Kabul, después de denunciar que habían sido intoxicadas.
Docenas de mujeres han protestado de forma pacífica para exigir a los talibán su derecho a la educación, al mismo tiempo que reprochaban a la comunidad internacional el olvido al que han sido relegadas tras la llegada al poder de los fundamentalistas hace ahora poco más de un año.
La protesta ha sido rápidamente reprimida por los talibán, que han amenazado con tomar represalias contra ellas si continuaban con la movilización. "Una vez más, nos han impedido manifestarnos insultándonos y amenazándonos" ha dicho una joven en un vídeo publicado por la agencia internacional Aamaj News.
A finales de septiembre más de medio centenar de estudiantes, la mayoría mujeres jóvenes, murieron como consecuencia de un atentado suicida contra un centro educativo en Kabul, la capital de Afganistán. Las movilizaciones de rechazo en varias provincias fueron disueltas por los talibán.
Entre quienes pretendían participar en aquellas movilizaciones se encontraban un grupo de siete estudiantes afganas de etnia hazara, quienes habrían sido intoxicadas por el personal de la residencia de estudiantes de la Universidad de Kabul para que no lo hicieran. Después de denunciar estos hechos fueron expulsadas.
Las jóvenes sufrieron una intoxicación alimentaria por orden de los talibán cuando se supo que tenían previsto organizar una protesta por el atentado de finales de septiembre, según una fuente a la que tuvo acceso el portal afgano de noticias e investigación Etilaatroz.