MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de altos cargos del opositor Congreso Nacional para la Libertad (CNL) de Burundi ha aprobado este martes suspender en sus funciones al líder de la formación, Agathon Rwasa, cerca de un mes después de que el Gobierno congelara las actividades del partido a causa de lo que describió como "una crisis interna" en el movimiento.
Según las informaciones, una decena de altos cargos del CNL, entre ellos varios diputados, han firmado un comunicado suspendiendo a Rwasa y reclamando al Comité Ejecutivo del partido que asuma de forma interina la presidencia del partido, sin que el líder opositor se haya pronunciado por ahora sobre la medida.
Rwasa ha protagonizado un enfrentamiento abierto con estos integrantes de la cúpula de la formación, a los que acusa de disidencia. Por su parte, los descontentos con su gestión le han acusado de violar los estatutos del partido y de "fallos graves", incluida la supuesta malversación de fondos del CNL, según ha recogido el diario burundés 'Iwacu'.
El Gobierno de Burundi suspendió a principios de junio las actividades del CNL citando "irregularidades". Así, el ministro del Interior burundés, Martin Ninteretse, señaló que el objetivo de la medida es evitar enfrentamientos entre los militantes del partido político, que sin embargo denunció que la medida es "arbitraria" y agregó que no ha cometido infracción alguna de la ley de partidos.
De hecho, Rwasa criticó la medida y sostuvo que "no hay dos grupos" en el seno del partido, sino "diez personas" que han expresado su oposición a estas decisiones. "No creo que miles de militantes del CNL vayan a ir a enfrentarse con diez personas", manifestó en declaraciones a la emisora Isanganiro, en referencia precisamente al grupo que ha firmado ahora la suspensión de sus funciones.
El opositor fue líder de la milicia hutu Fuerzas de Liberación Nacional (NLF) durante la guerra civil en Burundi (1993-2005), grupo que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno en 2006, tras lo que fue elegido vicepresidente del Parlamento en 2015. Rwasa anunció el 14 de febrero de 2019 la formación del CNL y se presentó a las presidenciales de 2020, en las que fue derrotado por el actual mandatario, Évariste Ndayishimiye.