Un grupo armado acusa al Ejército birmano de incumplir el alto el fuego pactado el jueves

Archivo - Un miliciano en Birmania
Archivo - Un miliciano en Birmania - Europa Press/Contacto/Kaung Zaw Hein - Archivo
Publicado: sábado, 13 enero 2024 17:35


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército Nacional de Liberación Taang (TNLA) ha denunciado este sábado que las Fuerzas Armadas controladas por la junta militar que gobierna Birmania han proseguido con los bombardeos, lo que implicaría una violación del alto el fuego alcanzado el pasado jueves en el estado de Shan, en el norte del país, gracias a la mediación china.

El TNLA ha denunciado en concreto 19 bombardeos de artillería el viernes en el estado de Shan --Par Poat, bombardeada dos veces, y Hsipaw-- y la región de Mandalay --en la localidad de Nyaung Kone--, según recoge el portal Irrawaddy. También fueron bombardeadas Kone Paung, Ma Kee Nu y Ae Nine.

Además hubo combates en Kyaukme, en Lashio, durante la jornada del sábado, cuando efectivos militares atacaron una base del TNLA. El grupo insurgente se retiró tras dos horas de combates.

En la región de Lashio la población sufre especialmente las consecuencias del enfrentamiento armado y los monasterios acogen a numerosos civiles desplazados, según el portal Irrawaddy.

El pasado 11 de enero se anunció un acuerdo de alto el fuego gracias a la mediación de China entre el Gobierno militar y la coalición rebelde conocida como la Alianza de las Tres Hermandades, formada por el Ejército de Arakán, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania y el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA).

Los enfrentamientos registrados recientemente en el país asiático suponen el mayor desafío militar para la junta desde que llegó al poder en 2021, especialmente desde que la alianza uniera sus fuerzas para hacer frente al Ejército en el marco de la llamada Operación 1027.

Esta alianza ha permitido a los rebeldes hacerse con más de 300 puestos de control del Ejército y más de una decena de localidades en todo el país, además de varias rutas comerciales entre China y Birmania, especialmente en el estado de Shan.

Desde que el Ejército birmano se hizo con el poder en febrero de 2021 han muerto 4.335 civiles en el país, según estimaciones de los activistas de la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) de Birmania. El número de bajas entre combatientes es prácticamente imposible de verificar.

Leer más acerca de: