Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 3:24


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado islamista Ansarul Islam ha reclamado este martes la autoría del ataque ejecutado en la noche del lunes contra dos comisarías ubicadas en la provincia de Soum, ubicada en el norte de Burkina Faso.

En un comunicado recogido por el portal local de noticias Koaci, el grupo ha asegurado estar detrás de los asaltos en las localidades de Tongomaye y Baraboulé, que se han saldado con un herido, según el balance facilitado por el Gobierno burkinés.

El grupo ha estado activo en el norte del país desde hace varios meses y fue responsable de un ataque en diciembre cerca de la frontera con Malí en el que murieron once soldados.

El Ministerio de Seguridad Interior ha resaltado en un comunicado firmado por el titular de la cartera, Simon Compaore --quien es también ministro de Estado--, que el ataque contra las comisarías no causó pérdidas humanas, asegurando que hay una operación en marcha para intentar detener a los atacantes.

"El ministro de Estado llama a la población a la calma y a la serenidad", ha dicho, reclamando "que se denuncie todo caso sospechoso ante las Fuerzas de Defensa y de Seguridad", tal y como ha recogido la emisora local WAT FM.

Los ataques fueron perpetrados en un momento en que la capital, Uagadugú, se encuentra en estado de alerta al acoger la 25ª edición del FESPACO, el mayor festival de cine del continente.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.

Más noticias

Leer más acerca de: