MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo armado que se identifica con el nombre de Hasm ha reclamado este domingo la autoría del intento de asesinato del juez Ahmed Abul Fotuh, quien en 2015 juzgó al derrocado presidente Mohamed Mursi.
La explosión contra el juez, que preside un tribunal en un distrito de El Cairo, no ha dejado heridos, según precisó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Abul Fotuh es uno de los tres jueces que en abril de 2015 condenó a Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, a 20 años de cárcel tras declararle culpable de incitar a la violencia que llevó a la muerte de diez personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en diciembre de 2012.
Hasm ha asegurado que estuvo también detrás de los intentos de asesinato del antiguo mufti de Egipto Abdel Gomaa, en agosto, y del vicefiscal general Zakareya Abdelaziz, en septiembre, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Por su parte, la Fiscalía ha ordenado durante la jornada la detención durante 15 días de 30 personas por su presunta relación con los intentos de asesinato de estos últimos.
La Policía anunció el viernes el arresto de cinco líderes y varios miembros más del Movimiento Hasm y de Luwaa al Zaura. Ambos grupos han reivindicado intentos de asesinato contra jueces, policías y miitares y los han atribuido a una respuesta contra la represión del Gobierno.
"Las investigaciones han revelado que los acusados eran miembros de Hermanos Musulmanes y que formaron células terroristas para llevar a cabo operaciones terroristas y asesinatos siguiendo órdenes de los líderes fugitivos del grupo", ha dicho la Fiscalía.
La insurgencia islamista ha crecido en la península del Sinaí desde el derrocamiento de Mursi en 2013, en un golpe de Estado encabezado por el actual presidente y entonces jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi.
Estos grupos han llevado a cabo atentados en otros puntos del país, especialmente en la capital, El Cairo. A consecuencia de los mismos han muerto cientos de policías y militares.