MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El exlíder militar guineano Musa Dadis Camara ha sido liberado este sábado en un asalto lanzado por un grupo armado sobre la principal prisión de Guinea y que también ha permitido la fuga de otros miembros del antiguo régimen acusados de la matanza de más de 150 personas en un estadio en el año 2009.
El ministro de Justicia, Alphonse Charles Wright, ha explicado en una entrevista radiofónica que el ataque tuvo lugar en torno a las 5.00 (hora local) y estaba claramente dirigido a liberar a personas vinculadas a la citada masacre, entre ellos Dadis Camara, recluidas en la Maison Centrale de Conakry, en el barrio de Kaloum.
En total, cuatro reclusos lograron fugarse, aunque uno de ellos, Musa Thiégboro Camara, ya ha sido detenido, ha explicado el ministro. En la lista de huidos figuran además los nombres de Blaise Goumou y de Claude Pivi y, de hecho, fuentes consultadas por la revista 'Jeune Afrique' identifican a un hijo de este último recluso como líder de la célula.
Las autoridades no han difundido detalles en cuanto a posibles víctimas de este incidente. Testigos citados por otros medios locales han informado de intercambios de disparos entre los atacantes y los responsables de la seguridad de la cárcel.
Dadis Camara presidió Guinea durante casi un año, a raíz de un golpe de Estado perpetrado en 2008 poco después de la muerte del veterano dirigente Lansana Conté. Su figura ha estado marcada por los sucesos del 28 de septiembre de 2009, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada contra manifestantes que pedían a Dadis Camara que no se presentara a las elecciones.
Una comisión de investigación de la ONU determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas y 109 mujeres y niñas violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos. Dadis Camara, en cambio, siempre ha sostenido que todo formaba parte de un complot orquestado por rivales políticos.
El ministro de Justicia ha subrayado este sábado que el antiguo líder militar fue sometido a un "proceso justo" y ha advertido de que la fuga de prisión representa un nuevo delito y, por tanto, un frente judicial adicional para todas aquellas personas que hayan participado de una u otra manera.
Guinea permanece gobernada por una junta militar, el Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), a raíz del golpe de Estado de septiembre de 2021 contra el entonces presidente, Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por la decisión de Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020.