DIVISIÓN ANTÁRTICA AUSTRALIANA/AARON STANLEY
SÍDNEY 1 Jul. (Reuters/EP) -
Los primeros australianos que han votado en las elecciones generales convocadas en el país han ejercido este viernes su derecho al voto, un día antes de la cita electoral, en un iglú en la bahía de Vicennes, en la Antártida.
"Estamos a menos 20 grados hoy y no hay mucha brisa, por lo que hemos pensado que un iglú sería un buen lugar para hacerlo", ha contado Adam McLaughlin, que trabaja como electricista de la Estación australiana Casey, además de ser el responsable electoral en esta base en la Antártida.
El voto es obligatorio en Australia, situada a miles de kilómetros de la Antártida y donde el primer ministro, el conservador Malcom Turnbull, se enfrentará este sábado al líder del opositor Partido Laborista, Bill Shorten, para hacerse con la victoria en las elecciones generales. Las encuestas de opinión han pronosticado un resultado muy ajustado.
La campaña electoral, que ha sido una de las más largas de las últimas convocatorias, no ha llegado a la Antártida, donde el personal que trabaja en la base australiana tuvo contacto por última vez con el mundo exterior en abril, cuando recibió una visita con suministros. El próximo buque llegará en octubre.
"Está bastante bien estar aquí porque escapamos del constante bombardeo de los medios", ha explicado McLaughlin en una conversación telefónica con Reuters. Los miembros de la expedición en la base antártica australiana no eligen a sus propios parlamentarios sino que sus votos cuentan para los resultados en las circunscripciones en las que tienen sus domicilios habituales. McLaughlin tiene su casa en Bramston Beach, a unos 6.000 kilómetros de distancia, en el estado de Queensland.
Los votos depositados en la estación Casey se mantendrán guardados bajo llave hasta que concluya la jornada electoral en Australia el sábado por la noche. Entonces, McLaughlin los contabilizará y llamará para comunicar los resultados junto con los de otras bases antárticas australianas a las autoridades electorales de Hobart, la capital de la isla de Tasmania.
La Comisión Electoral de Australia tiene 41 centros electorales móviles para que puedan ejercer su derecho al voto los australianos. En estas elecciones por primera vez votarán los habitantes de las islas Norfolk, situadas a miles de kilómetros al este de Australia, después de que este territorio se incorporara al país.