ISLAMABAD, 29 Mar. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista talibán Jamaat ul Ahrar, autor del atentado de Lahore del 26 de marzo, ha advertido al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, de que la guerra ha llegado a su puerta.
"Avisamos a Nawaz Sharif de que esta guerra ha llegado al umbral de su casa", ha publicado en Twitter el portavoz del grupo talibán, Ehsanulá Ehsan. "Los ganadores de esta guerra serán, Dios mediante, los verdaderos muyahidines", ha añadido.
La facción talibán Jamaat ul Ahrar reivindicó el atentado del domingo en el que murieron 72 personas. El lunes, el portavoz del grupo explicó que su objetivo eran los hombres cristianos que estaban celebrando la pascua. "No queríamos matar a mujeres y niños. Nuestro objetivo eran los hombres de la comunidad cristiana", aseguró Ehsan, que también ha advertido de que habrá más ataques.
Jamaat ul Ahrar, una facción escindida de los talibán paquistaníes y que han mostrado su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, ha lanzado cinco grandes ataques en Pakistán desde diciembre.
El grupo surgió como una escisión del grupo Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, debido a diferencias de algunos de los comandantes con la cúpula en torno a objetivos y operaciones.
El Ejército ha informado de que está buscando a los miembros de la organización y de que ha llevado a cabo varias redadas desde el atentado, pero no ha dado más detalles.
Por su parte, Sharif prometió el lunes que "combatirá la amenaza del terrorismo hasta que sea arrancada de raíz". "Estoy aquí para renovar la promesa que hicimos de vengar cada gota de sangre de nuestros mártires. Estamos ajustando las cuentas y no descansaremos hasta que la saldemos por completo", añadió.
OFENSIVA CONTRA EL GRUPO TALIBÁN
El lunes, el Ejército y el Gobierno informaron de que las Fuerzas Armadas se estaban preparando para lanzar nuevas ofensivas paramilitares antiterroristas en Punyab, la provincia más rica y poblada de Pakistán, y centro de la política de Sharif.
"El primer ministro ha ordenado una operación conjunta del departamento de lucha antiterrorismo y de los Rangers en las zonas fronterizas de Punjab contra los terroristas y sus facilitadores", ha explicado un funcionario del Gobierno que se reunió el lunes con Sharif y las autoridades regionales de Punyab.
Sin embargo, esta decisión todavía no se ha anunciado formalmente, el partido de Sharif se ha opuesto durante mucho tiempo a cualquier operación militarizada contra los talibán dentro de su territorio. Los opositores del primer ministro le han acusado de tolerar a las milicias para conseguir la paz en su provincia, algo que ha negado en varias ocasiones.
Las agencias de seguridad de Pakistán también han sido acusadas de apoyar a las milicias para conseguir sus objetivos en Afganistán e India.
Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que el primer ministro no asistirá al encuentro de seguridad nuclear que se celebra en Estados Unidos el 31 de marzo.