MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de diputados de República Democrática del Congo (RDC) han presentado una petición ante el Parlamento para intentar bloquear la toma de posesión del nuevo Gobierno, encabezado por Judith Suminwa y cuya composición fue desvelada la semana pasada tras meses de retrasos por las disputas en torno a las carteras.
Los diputados han denunciado una violación del principio de representación nacional, contemplada por la Constitución, debido a la ausencia de miembros que sean de la provincia de Maniema y supuestas violaciones del principio de presentación de candidatos, situada en el centro del país, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.
Así, citan para sostener su petición que el Gobierno ha sido formado en violación del artículo 90 de la Carta Magna en lo relativo a representatividad y sin conversaciones entre los partidos políticos de cara a la elección de los titulares de las carteras, incluido que todas las formaciones con más de diez diputados cuenten con al menos un ministerio.
El artículo 90 de la Constitución de RDC contempla que "el Gobierno está integrado por primer ministro, ministros, viceministros y, si se da el caso, vice primeros ministros, secretarios de Estado y ministros delegados", al tiempo que señala que "la composición del Gobierno debe tener en cuenta la representatividad nacional".
"Antes de iniciar sus funciones, el primer ministro presenta ante la Asamblea Nacional su programa de gobierno. Una vez este programa es aprobado, por la mayoría absoluta de los miembros que componen la Asamblea Nacional, el Gobierno es investido", afirma.
Las autoridades de RDC desvelaron el 29 de mayo la composición del nuevo Gobierno, poniendo fin a un estancamiento en el proceso derivado de las disputas en torno a los nombramientos a raíz de la victoria del presidente, Félix Tshisekedi, y su partido en las elecciones generales celebradas el 20 de diciembre de 2023. En febrero fue nombrado un mediador para identificar una coalición, proceso que recibió un espaldarazo el 1 de abril con el nombramiento de Suminwa como primera ministra para dar las últimas pinceladas al proceso, que sin embargo se prolongó casi dos meses más.
Las elecciones tuvieron lugar en medio de una grave crisis política, económica y de seguridad en RDC, considerado de gran importancia estratégica por la enorme cantidad de recursos naturales que posee, causa en gran medida de los conflictos que azotan el territorio, objeto de una lucha por su control por parte de autoridades, grupos armados --en ocasiones respaldados por diversas entidades, también extranjeras-- y bandas criminales.