BEIRUT, 23 (Reuters/EP)
El grupo armado Failaq al Rahman ha anunciado este jueves un principio de acuerdo sobre un alto el fuego en la zona de Ghuta Oriental bajo su control a partir de la medianoche de este mismo jueves (las 23.00 horas en la España peninsular).
"Failaq al Rahman se ha comunicado a través de naciones Unidas y la ONU ha alcanzado un principio de acuerdo de alto el fuego que empezará en la medianoche de este viernes 23 de marzo", ha dicho el portavoz del grupo Wael Aluan.
"Habrá una sesión de negociación final (...) para negociar con Rusia una solución para garantizar la seguridad de los civiles y garantizar que termina su sufrimiento", ha subrayado.
Así, ha detallado que un comité integrado por una delegación del grupo rebelde e instituciones civiles en enclave participará en esta sesión de negociaciones.
El anuncio ha sido formulado horas después de que autobuses que evacuaban a un primer grupo de milicianos y sus familiares de la localidad siria de Harasta, situada en Ghuta Oriental, empezaraon a abandonar la ciudad, según la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Está prevista la evacuación de Harasta de alrededor de 1.500 milicianos y 6.00 de sus familiares, que serán trasladados a la provincia de Idlib (noroeste), controlada por los rebeldes.
El Ejército sirio y las fuerzas aliadas han recuperado el 70 por ciento de la región de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de Damasco, tras semanas de bombardeos que han dejado más de un millar de muertos.
La situación de cientos de rebeldes atrapados en Harasta, una de las principales ciudades de la región, empeoró después de que el Ejército lograra a principios de este mes dividir Ghuta Oriental en tres partes, aislando la ciudad de otras zonas.
Los acuerdos de evacuación se producen después de años de asedio y bombardeo que han sido una importante estrategia del Ejército sirio para obligar a los rebeldes a rendirse y ayudar al presidente de Siria, Bashar al Assad, a recuperar Alepo, Homs y otras zonas.
El acuerdo de Harasta aumentará la presión sobre los dos principales grupos rebeldes, Failaq al Rahman y Yaish al Islam para llegar a acuerdos. Sin embargo, han asegurado públicamente que rechazan la oferta de Rusia de abandonar el enclave y han prometido seguir luchando.
La derrota en el este de Ghuta marcaría el peor revés para la rebelión contra Al Assad desde que la oposición fue expulsada de la zona oriental de Alepo a finales de 2016, después de una campaña similar de asedio, bombardeos, asaltos terrestres y la promesa de una salida segura.