PEKIN, 13 Dic. (Reuters/EP) -
El grupo femenino de pop norcoreano Moranbong ha cancelado un concierto que tenía previsto dar en Pekín por "problemas de comunicación", según medios oficiales chinos, aunque desde Corea del Sur se sospecha que se trata de una represalia del régimen de Kim Jong Un ante la negativa del Gobierno chino a realizar una visita de alto nivel a Pyongyang en protesta por la supuesta existencia de una bomba de hidrógeno norcoreana.
Moranbong son un fenómeno popular en Corea del Norte y un intento del régimen norcoreano de exportar productos culturales. Medios surcoreanos sospechan que todas sus integrantes han sido elegidas personalmente por el líder del país. Su visita a China -- su primera gira en el extranjero -- era percibida como un paso adelante en las relaciones entre Corea del Norte y China, aliado de Pyongyang y su habitual enlace con la comunidad internacional.
Si bien los medios chinos argumentan que la cancelación del concierto, previsto para ayer, se debe a un "problema de comunicación" con los agentes del grupo, la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap, cree que se debe a una represalia del régimen norcoreano después de que China enviara una delegación de bajo nivel a Corea del Norte a una petición de Kim Jong Un de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.
Este desaire es entendido a su vez como una protesta de China ante los rumores propagados desde el régimen norcoreano de que Corea del Norte posee una bomba de hidrógeno. Se repetía así el escenario visto en 2013, cuando el Gobierno chino expresó en privado sus quejas a Corea del Norte tras conocer la tercera prueba nuclear del régimen de Pyongyang.
El anuncio del supuesto desarrollo de bombas de hidrógeno por parte de Corea del Norte ha generado escepticismo en la vecina Corea del Sur y en el seno de la comunidad científica, que no terminan de creer las palabras de Kim Jong Un y consideran "improbable" el hito al que aludió este jueves el dirigente norcoreano.
Una fuente de la Inteligencia surcoreana ha asegurado que Seúl no disponde de "ninguna información" al respecto. En este sentido, ha explicado a la agencia Yonhap que podría tratarse sólo de "retórica" para negociar.
"No creemos que Corea del Note, que no ha logrado miniaturizar bombas nucleares, tenga la tecnología para producir una bomba H", ha apuntado esta fuente.