Actualizado: martes, 21 marzo 2017 11:01


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional Filipina (PNP), Ronald Dela Rosa, ha indicado este martes que el grupo terrorista Maute, que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha establecido su base en el área metropolitana de Manila, la capital de Filipinas, y ha afirmado que las fuerzas de seguridad han logrado detener a uno de sus miembros en el distrito de Quezon.

"Este descubrimiento nos lleva a pensar que el grupo Maute ya se ha establecido en la región metropolitana de la capital. Ese es ahora el motivo central de nuestras investigaciones y operaciones", ha señalado Dela Rosa durante una rueda de prensa.

El presunto terrorista Nasip Ibrahim, de 35 años, fue arrestado durante la tarde del lunes en Salam Compound, en el barrio de Barangay Culiat, según ha informado la cadena de televisión filipina GMA.

La Policía se ha incautado de dos armas, una pistola del calibre 45 y una metralleta, así como un artefacto explosivo improvisado y un mortero de 60 milímetros. Además, también se han encontrado siete bolsas que podrían contener shabu, una peligrosa droga sintética de origen asiático.

Dela Rosa ha afirmado que Ibrahim formaba parte de un grupo que intentó llevar a cabo un ataque contra el parque Rizal en noviembre. El plan fracasó, por lo que los terroristas decidieron colocar un artefacto explosivo improvisado en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en el país.

Antes de que se produjera la detención de Ibrahim, la Policía detuvo a Jiaher Guinar, Rayson Kilala, Mohamad Jumao As y Elmer Romero, presuntos milicianos. Según las autoridades, Ibrahim conducía el vehículo utilizado durante el atentado fallido, en el que trasladó el artefacto desde Mindanao hasta la zona metropolitana de Manila.

La Policía, que ha asegurado que Ibrahim facilitó el alojamiento del grupo en la zona del parque Villa, en el distrito de Quezon, ha indicado que el autor intelectual del intento de atentado podría ser Yusof Macoto, un imán de la mezquita de Tejeros, en Tanza.

Más noticias

Leer más acerca de: