El secretario de Estado, John Kerry, y el enviado especial de la ONU para Siria.
REUTERS
Actualizado: martes, 20 septiembre 2016 19:17

NUEVA YORK 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha llegado este martes a un acuerdo sobre la necesidad de seguir el plan establecido por Estados Unidos y Rusia para que no se estanque el alto el fuego en el país, según ha informado el Departamento de Estado estadounidense.

"Los miembros también han debatido la importancia de continuar presionando a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico y a los rebeldes de Jabhat Fatá al Sham --antes Al Nusra-- y de reconocer las dificultades que supone distinguir a los terroristas de la oposición moderada en algunas regiones del país", según ha señalado el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

A pesar de que las autoridades de varios países se han mostrado escépticas en relación con la tregua en Siria, la ONU ha comunicado este martes que el alto el fuego "no ha muerto". Los ministros de Asuntos Exteriores de una veintena de países se han reunido para debatir las posibilidades de reanudar el alto el fuego que se vio interrumpido el lunes por el bombardeo de un convoy humanitario en Alepo.

La ONU ha suspendido todos los envíos de ayuda a Siria después del ataque. "El alto el fuego no ha muerto", ha afirmado el secretario de Estado, John Kerry, tras la reunión que ha mantenido este martes el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, a la que también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Aunque Rusia apoya al presidente de Siria, Bashar al Assad, y Washington se encuentra del lado de los rebeldes, ambos países han llegado a un acuerdo para acabar con los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico.

PESIMISMO ENTRE LOS MANDATARIOS

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que se establezca una fructífera tregua en el país. "Tendremos que demostrar si hay alguna forma de volver a negociar el alto el fuego o si nos encontramos en un callejón sin salida", ha indicado Steinmeier.

"Ha sido una reunión dramática. ¿Hay alguna posibilidad de que esta tregua resulte efectiva? No puedo responder a esa pregunta. Sin un alto el fuego la situación será terrible pero, siento honestos, la negociación por parte de Rusia tiene sus límites", ha aseverado Jean Marc Ayrault, ministro de Exteriores de Francia.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha indicado que el grupo se reunirá de nuevo el viernes en Nueva York. El secretario de la ONU, Ban Ki Moon, ha acusado al Gobierno sirio de matar a civiles durante los enfrentamientos en el marco de la guerra civil y ha añadido que el régimen "continúa atacando vecindarios y torturando de forma sistemática a miles de detenidos".

Más noticias

Leer más acerca de: