DAKAR, 13 Feb. (Reuters/EP) -
La organización islamista maliense Ansar Dine ha reivindicado el ataque efectuado ayer contra una base militar en la región de Kidal que se cobró las vidas de seis 'cascos azules' de la fuerza de Naciones Unidas en el país africano, la MINUSMA, y dejó otros 30 heridos, según un comunicado por el grupo SITE, dedicado a la vigilancia de foros digitales islamistas.
Ansar Dine, liderado por el comandante tuareg Iyad Ag Ghali, conquistó parte del norte desértico de Malí en 2012 y, junto a la sección de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), protagonizan una insurgencia que se ha extendido más allá de las fronteras de Malí.
En su comunicado, el grupo informa de que el ataque comprendió morterazos, asalto con armas ligeras y un atentado suicida con camión bomba. El terrorista que conducía el vehículo ha sido identificado por la organización como el mauritano Muhammad Abdullah bin Hudhayfa al-Hosni.
"La operación de Kidal es un mensaje para los invasores cruzados y para quien los apoyan y prometen enviar soldados para luchar contra nosotros", según la nota colgada a última hora de ayer.
El ataque comenzó en torno a las 8.00 horas y "tenía como objetivo la base de la MINUSMA, escenario de lo que ha sido un asalto bastante complejo" que ha comenzado con un bombardeo, prosiguió con un ataque con armas ligeras, y concluyó con la explosión de un camión bomba, según ha confirmado el representante de Malí ante Naciones Unidas, Mahamat Salé Annadif.
El portavoz de la misión de paz de la ONU, Olivier Salgado, ha confirmado el impacto de no menos de ocho proyectiles de mortero contra la base, uno de los baluartes de los 'cascos azules' implicados en la misión para poner fin a la violencia en el país africano tras la ofensiva islamista iniciada en 2012.