BAMAKO 14 May. (Reuters/EP) -
El grupo armado islamista Al Murabitun, activo en la zona del Sáhara y responsable de un atentado en marzo en Bamako, capital de Malí, ha jurado lealtad a la organización terrorista Estado Islámico, según el portal de noticias 'Alajbar'.
Al Murabitun surgió en 2013 como unión de combatientes leales al yihadista argelino Mojtar Belmojtar --antiguo miembro de Al Qaeda-- y al líder Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), Adnan Abu Waleed al Sahrawi.
En la grabación, el propio Al Sahrawi asegura que Al Murabitun quiere formar parte de la red global de Estado Islámico y proclama lealtad al autoproclamado califa Abu Bakr al Baghdadi. El líder miliciano insta a otros grupos yihadistas a seguir sus pasos.
Estado Islámico ya cuenta con el respaldo del grupo nigeriano Boko Haram, pero el anuncio de Al Murabitun supondría la primera adhesión de una milicia afincada en el Sáhara. Al Murabitun reivindicó en marzo un atentado cometido en la capital maliense y que dejó cinco muertos, entre ellos un francés y un belga.