BUENOS AIRES, 9 Mar. (Reuters/EP) -
La organización judía más importante de Uruguay ha condenado el asesinato del directivo de la Comunidad Judía de Paysandú, David Fremd, y lo ha calificado de crimen antisemita.
El jefe del Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), que agrupa a los judíos del país sudamericano, ha informado a Reuters de que el atacante admitió a la Policía que había apuñalado a la víctima por motivos religiosos.
"La información que nosotros tenemos es que el atacante sintió que Alá le pedía que matase a un judío. Se convirtió al islamismo y evidentemente es un fanático", ha afirmado el jefe del CCIU, Sergio Gorzy. "Se lo dijo a la Policía cuando fue detenido", ha añadido.
Algunos testigos de lo ocurrido han afirmado en medios de comunicación del país que el atacante gritó "Allahu Akbar", o "Dios es grande" antes de apuñalar a Fremd.
El CCIU ha emitido un comunicado condenando "enérgicamente el asesinato" de Fremd y ha pedido al Ministerio del Interior que se hagan las respectivas investigaciones. "Las características del homicidio demuestran que se trató de un ataque antisemita, lo cual sería inadmisible para nuestra sociedad y la convivencia nacional", han sentenciado. Según el CCIU el sospechoso actuó solo cuando apuñaló a Fremd.
En Israel, los apuñalamientos han ido en aumento en los últimos días y la violencia se ha disparado desde la llegada al país del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una visita oficial.
En la ocupada Cisjordania, soldados israelíes mataron a tiros a un palestino que intentó apuñalarlos el miércoles, según ha informado el Ejército. El ataque se produjo un día después de que un turista estadounidense fuera asesinado por un palestino en Tel Aviv.