MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Lima ha asegurado este martes que la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ya no es bienvenida" en la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril en Lima, la capital de Perú.
La ministra de Asuntos Exteriores peruana, Cayetana Aljovín, ha realizado el anuncio antes de leer el pronunciamiento del Grupo de Lima, que se ha reunido este martes para evaluar la posición de los países miembros sobre la decisión del Gobierno venezolano de celebrar los comicios presidenciales el 22 de abril sin "acuerdos con la oposición, tal y como habían prometido hacer".
En ese sentido, Aljovín ha indicado que el Gobierno del Perú ha adoptado una postura sobre la presencia de Maduro con el respaldo del Grupo de Lima y conforme a la declaración de Quebec, la cual "sostiene que cualquier alteración o ruptura del orden democrático de un Estado constituye un obstáculo para su participación en la Cumbre de las Américas".
"Sobre esta base, y dada la actual situación en Venezuela, Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", ha insistido, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.
Asimismo, el Grupo de Lima, formado por diversos países de Latinoamérica, ha rechazado la celebración de las elecciones y ha instado a Maduro a reconsiderar la convocatoria y presentar un nuevo calendario para los comicios.
El grupo ha afirmado en una declaración conjunta que no puede haber elecciones libres y justas en un país que tiene presos políticos y en el que no existe una plena participación de todos los partidos políticos.