CARACAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han expresado este sábado su "enérgica condena" a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de retirar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Freddy Guevara.
"La decisión adoptada por el TSJ constituye un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela, e impide el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional legítimamente constituida, a través del voto popular", señalan los países del Grupo de Lima en un comunicado conjunto.
Además, el Grupo de Lima ha reiterado que "no reconoce ninguno de los actos" de la Asamblea Nacional Constituyente, afín al presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Al ratificar nuestro pleno apoyo a la Asamblea Nacional, reiteramos al Gobierno de Venezuela su obligación de respetar la Constitución y la integridad del poder legislativo", añaden.
El TSJ dictaminó la retirada la inmunidad parlamentaria a Guevara por "cometer varios delitos en flagrancia" y le ha prohibido salir del país, aunque no se han dado motivos concretos.
Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento y coordinador nacional de Voluntad Popular, ha sido acusado en numerosas ocasiones por el Gobierno de urdir complots para propiciar la caída de Nicolás Maduro, si bien hasta ahora el oficialismo nunca había actuado contra él.