SANTIAGO 23 Ene. (Reuters/EP) -
El llamado Grupo de Lima --integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-- ha rechazado la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de celebrar las próximas elecciones presidenciales antes del 30 de abril y ha denunciado que la situación actual no permite celebrar unos comicios "democráticos", según ha explicado el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz.
Al término de una reunión en Santiago, el Grupo de Lima ha subrayado que en la situación actual los comicios presidenciales carecerán de legitimidad. "Esta situación imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles", ha señalado el Grupo de Lima en su comunicado, aprobado por los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
El grupo multinacional ha reclamado, además, que se ponga en marcha una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.
En este sentido, ha condenado la violencia que ha llevado a la pérdida de vidas y ha subrayado su condena por el hecho de que siga habiendo presos políticos en Venezuela y ha exigido su liberación como requisito imprescindible para que la paz se imponga en el país.