MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alianza para la Salvaguardia de la Identidad Fulani, un grupo armado local, ha reivindicado el ataque perpetrado este martes contra una base militar ubicada en el centro de Malí, que se ha saldado con 12 efectivo muertos.
De acuerdo con la emisora francesa RFI, la Alianza ha surgido hace poco para, según sus postulados, defender a los fulani, el mayor pueblo nómada del mundo. La principal asociación cultural fulani ya se ha desmarcado del grupo armado.
El ataque ha tenido lugar en la localidad de Nampala, cerca de la frontera con Mauritania, y se ha saldado con 12 militares y al menos 27 heridos, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters.
Hombres armados a bordo de vehículos 4x4 y motos han atacado a las fuerzas malienses en varias posiciones en Nampala hacia las 5.00 horas. "Aparentemente los atacantes son islamistas apoyados por ciertos grupos armados", ha precisado un portavoz militar.
A continuación, los asaltantes se han hecho con el control de la base y han incendiado material militar, además de apoderarse de otro. De acuerdo con una fuente de seguridad, se han registrado "numerosos muertos" de ambos lados.
Las fuerzas francesas intervinieron en Malí en 2013 para expulsar a los milicianos islamistas que amenazaban con hacerse con el control de todo el país. Pero pese a la presencia de una fuerza de paz de 11.000 efectivos, los milicianos se han reorganizado y siguen lanzando ataques en todo el país.