Un grupo de milicianos irrumpe en una ciudad en Somalia para denunciar irregularidades en las parlamentarias

Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab  (imagen de archivo).
Archivo - Soldados ugandeses y somalíes en un operativo contra fuerzas de Al Shabaab (imagen de archivo). - STUART PRICE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 6 marzo 2022 14:50


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de milicianos irrumpieron en la noche del sábado en la ciudad somalí de Beledueine, situada en el centro del país, tras acusar a las autoridades regionales de interferir en el proceso de elecciones parlamentarias, que ha sufrido numerosos aplazamientos desde diciembre de 2020.

Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Somali Guardian, los milicianos tomaron los barrios situados en la zona occidental de la ciudad, sin que por el momento haya un balance de posibles víctimas.

Los milicianos recalcaron que las autoridades de la región de HirShabelle habían intercedido para mantener el escaño de Dahir Amin Yesow, aliado del presidente del país, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido popularmente como 'Farmajo', y reclamaron que las elecciones deben ser justas.

Así, amenazaron con recurrir a la violencia si el proceso está manipulado y se ignoran sus demandas, tras lo que el presidente de la región, Alí Gudlaue, reseñó que el proceso debe ser justo y que los candidatos deben contar con las mismas posibilidades de lograr la victoria.

El primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, anunció a finales de febrero un nuevo aplazamiento de la fecha límite para concluir las elecciones parlamentarias en el país y resaltó que el proceso continuará hasta el 15 de marzo, antes de agregar que entre los motivos de la decisión figuran la sequía, asuntos de seguridad y falta de financiación.

Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al mandatario de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.

En un primer momento, el presidente dejó en manos de Roble la celebración de los comicios y así apartarse de la luz pública. Sin embargo, el mandatario anunció el 27 de diciembre que "suspendía" nuevamente las competencias del primer ministro, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Pese a ello, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la "indignante" decisión del "expresidente" y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a 'Farmajo' de "un intento deliberado de derrocar al Gobierno".

Leer más acerca de: